La importancia del momento de la alimentación

La rutina de alimentación tiene gran relevancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, debido a su gran  peso en el fomento de capacidades sociales,  de hábitos saludables (alimentos saludables y variados, lavado de menos previo), de normas sociales, de desarrollo motor, cognitivo y afectivo. Sin olvidar, la conquista de la autonomía, lo que les llevará a un autoconcepto de sí mismos ajustado y a una autoestima positiva.

Por todo ello, cobra gran importancia preparar y cuidar todos los elementos que giran entorno a este momento. El ambiente debe ser tranquilo y sin distracciones, para que los niños y niñas sean plenamente conscientes de las sensaciones que les proporciona el alimento (sabores, texturas, olores, sensación de saciedad…). El mobiliario debe constar de una mesa y una silla a su altura, para favorecer la autonomía (únicamente para niños y niñas que su desarrollo motor les permite sentarse por sí solos). Los utensilios necesarios para la comida, es recomendable, que esten a su alcance para que puedan participar en este proceso (comer solo, poner la mesa, participar en la elaboración de la comida…). Estos utensilios deben estar adapatados a su tamaño y necesidades. De manera progresiva, comenzará a manipular el alimento con las manos comprobando sus cualidades, más tarde, utilizará la cuchara y el adulto le reforzará con otra cuchara hasta que llegué a comer de manera autónoma. Todo este proceso, debe darse sin prisa y respetando el ritmo del niño y la niña y las cantidades que cada uno desee o necesite ingerir.

Otros contenidos subyacentes que se trabajan en este momento, son conceptos lógico matemáticos como mucho-poco, la división al repartir la comida entre los miembros de la mesa o la relacion entre elementos al poner la mesa.

El cuidado y mimo al preparar y llevar  acabo este momento, llevará a el establecimiento de un vinculo afectivo con el adulto y de un vinculo positivo y adecuado con los alimentos.

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Menús

Menú creado por nuestra nutricionista Virginia Caballero de León Gómez- miembro de la academia española de nutrición y dietética y Enrique Penas Jiménez , jefe de cocina de la escuela nos han elaborado este menú, lo llaman menú estacional, de duración trimestral. 

menú bebés
Menú de bebés
Menú de otoño
Menú de otoño sin leche
Menú de otoño sin huevo
Menú de horario ampliado

El menú se adaptará a las alergías bajo informe médico

Alérgenos

menús adaptados